Noticias

 Inicio / Noticias

ACTUALIZACIÓN ESPECIAL DEL PRESIDENTE WPA

Colegas

 

La última vez que les escribí a finales de enero, era difícil imaginar que COVID-19 sería la fuerza en toda nuestra comunidad global en la que se ha convertido hoy.  Hace sólo nueve días la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una pandemia mundial; desde entonces hemos visto a países de todo el mundo tomar medidas sin precedentes para frenar la propagación de este nuevo virus.

 

Como es el caso de tantas otras organizaciones, el trabajo de WPA ha sido, y seguirá siendo, afectado.  Las restricciones de viaje, junto con los cierres fronterizos y los límites de las reuniones públicas que estamos viendo en muchos países, significan que ya hemos tenido que cambiar algunos planes.

 

En primer lugar, la necesidad de posponer nuestra reunión regional que se celebraría en San Petersburgo en mayo.  Ahora estamos trabajando con la Asociación Psiquiátrica Rusa para finalizar nuevas fechas para la reunión y las publicaremos en nuestro sitio web en los próximos días.  Se ha desarrollado un maravilloso programa científico para el congreso, junto con una participación de alto nivel, y confiamos en que esto se transferirá a las fechas posteriores.  También es probable que una serie de reuniones copatrocinadas POR WPA se modifiquen o retrasen en las próximas semanas. Por lo tanto, le instamos a que vea el sitio web para obtener actualizaciones inmediatas sobre cualquier cambio en los planes o eventos.

 

Además de este trabajo en reuniones, también estamos restableciendo prioridades y llevando a cabo cada vez más de nuestro negocio en línea.  El trabajo de WPA como facilitador del intercambio de conocimientos es más importante ahora que nunca.  Ya sabes que uno de nuestros roles clave es vincular el trabajo de nuestros muchos componentes para que podamos compartir las mejores prácticas y aprender unos de otros.  Esta premisa adquiere un nuevo nivel de importancia al considerar la actual pandemia COVID-19.  Es vital que escuchemos y aprendamos de las experiencias de los demás para que podamos ayudar a frenar la propagación del virus y aliviar la carga de nuestros sistemas de salud.

 

Como psiquiatras y profesionales de la salud mental, todos sabemos que no sólo los efectos físicos de COVID-19 son perjudiciales para la sociedad, sino también los efectos de la salud mental. Además de apoyar a las personas con problemas mentales, apoyar la salud mental de todos es clave.

 

Con este fin, le invitamos a compartir con nosotros lo que USTED está haciendo para apoyar a sus comunidades para que, a su vez, podamos compartirlo con nuestra red global a través de nuestro sitio web.

 

Varios de nuestros miembros ya se han acercado a nosotros para decirnos dónde se encuentra su enfoque en este momento, las cuestiones que ven como las más importantes a abordar y los mensajes que están comunicando con sus comunidades locales.  Me complace incluir algunos de los siguientes.  También estoy incluyendo algunos enlaces a otras fuentes y recursos de confianza. Nuestro  objetivo es construir una biblioteca de información que le será útil a medida que navegamos juntos por esto.

 

Durante estos próximos meses, WPA utilizará nuestro sitio web para mantenerlo actualizado no sólo en COVID-19, sino en todo el otro trabajo que nosotros y nuestros valiosos socios estamos haciendo en todo el mundo.  Sabemos que la gente está buscando la mejor información disponible mientras que tiene que actuar frente a la incertidumbre, y nuestro objetivo es proporcionarle eso de la manera más simple posible.  Le instamos a que comparta con nosotros cualquier actualización, herramientas, consejos y buenas noticias que pueda tener, y a que visite nuestro sitio web regularmente para obtener la información más actualizada.

 

Sé que muchos de ustedes están en la primera línea del trabajo para proteger la salud mental entre las poblaciones de sus países, las personas afectadas por el virus y sus familias, y entre sus colegas. Por favor, asegúrese de hacernos saber (el Comité Ejecutivo de WPA y la Secretaría) cómo más WPA puede ser capaz de ayudarle y el trabajo exigente que está haciendo en esta emergencia.

 

Deseándoles a todos sanos y bien en los próximos meses y más.

 

Helen

 

Prof. Helen Herrman  AO

Presidente de WPA

 

 

Recursos

 

Organización Mundial de la Salud (OMS)

http://www.emro.who.int/mnh/publications/mental-health-support-during-covid-19.html?format=html

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/mental-health-considerations.pdf?sfvrsn=6d3578af_8&ua=1

 

 

 

 

Foro Económico Mundial (WEF)

Gestión de la salud mental durante el coronavirus: personas de todo el mundo comparten ideas del Foro Económico Mundial

https://www.weforum.org/agenda/2020/03/covid19-coronavirus-mental-health-expert-insights/

 

Desde Canadá

Guía completa de salud mental durante la pandemia de Covid-19

https://peak-resilience.com/blog/2020/3/15/covid-19-amp-your-mental-health-a-comprehensive-resource-guide

 

 

Desde Australia

Una selección de información y recursos de apoyo de salud mental COVID-19

https://www.lifeinmindaustralia.com.au/support-for-those-impacted-by-adverse-events/mental-health-support-for-covid-19

 

 

Desde Hong Kong

 

  • Hemos visto el pánico que se ha suspirado en todo el mundo por el suministro de servicios diarios y productos desinfectantes.  Se pide a muchas personas que "se autoaísiten" y "se ponga en cuarentena" aumentando la probabilidad de sentimientos de ansiedad y aislamiento.

 

  • Los problemas de salud mental también pueden conducir a un mayor riesgo de infección debido a la falta de identificación temprana de los síntomas de COVID-19 y buscar una evaluación y atención adecuadas. Pueden reducir o sesgar la conciencia ción de una persona sobre el asesoramiento de salud pública en la prevención de COVID-19.

 

  • Los centros de salud mental son zonas de alto riesgo de infección cruzada en las que el personal que trabaja en centros de salud mental tiene una vigilancia limitada y la falta de equipo de protección personal.

 

  • Los pacientes y cuidadores que sufren de COVID-19, las personas en virtud de acuerdos de cuarentena y los trabajadores sanitarios que cuidan a los grupos mencionados son grupos vulnerables para los problemas de salud mental.  Necesitan apoyo activo para mejorar su resiliencia en salud mental, mejorar el acceso a la evaluación y posiblemente intervenciones que utilicen la tecnología telefónica o/e internet.

 

  • Consejos prácticos para mejorar la resiliencia de la salud mental serán valiosos para el propósito.

 

 

Desde Buenos Aires, Argentina

 

  1. La principal fuente de información debe ser siempre la Autoridad Nacional Sanitaria, en nuestro caso, el Ministerio Nacional de Salud. Otras fuentes son menos fiables en medio de una crisis sanitaria.
  2. Hay dos aspectos básicos en la gestión de una pandemia como esta. El primero es el manejo técnico epidémico, y el segundo es el lado de la comunicación masiva. En este último aspecto, el papel de los psiquiatras es esencial en la construcción de un mensaje que genere conciencia en lugar de miedo generalizado. La elección de las palabras y metáforas correctas es una de las tareas más delicadas en este momento.
  3. Es urgente recuperar la capacidad de pensar, es decir, de llevar a cabo un análisis crítico de la información recibida. La serenidad es necesaria para lograr esto. Serenidad para pensar, responsabilidad de cuidar de todos nosotros.
  4. El objetivo principal de las medidas restrictivas es aislar el virus, pero no la subjetividad de la población. Tenemos que fomentar la solidaridad. Se cree que las medidas de debido cuidado se encargan de todos, no dejar de lado ni discriminar.
  5. Es esencial ayudar a las personas a entender la dimensión temporal de la crisis. No es el fin del mundo, sino una situación crítica con un principio y un fin.
  6. Como médicos, debemos asegurarnos de que nuestras palabras públicas sean ayuda para entender los conceptos sanitarios básicos. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que el coronavirus no es el único problema sanitario en todo el mundo, sólo el más urgente en este contexto.
  7. También debemos informar que en esta situación los servicios de ER no deben contraerse, cualquier número de teléfono dado debe utilizarse para un triajepreliminar.